El protocolo IP es la base de la comunicación en Internet y por lo tanto su desarrollo y estandarización a nivel mundial se mantiene a la orden del día.  Es por ello que los comunicadores IP son una apuesta segura en comunicación para sistemas de alarma. 

La transmisión de alarmas vía IP trae grandes beneficios, incluyendo el económico

Mucho hemos oído que los sistemas de alarmas IP son para bancos porque tienen una infraestructura de red robusta o que la comunicación IP no es confiable porque depende del modem de Internet del usuario final, una falla de energía u otros factores.   Así que en este artículo nos centramos en las ventajas y en explicar por qué la comunicación IP es el futuro de los sistemas de alarmas.

Es el más económico

Si de precio se trata, no hay un medio de comunicación más económico.  El costo de la transmisión tanto para los usuarios como para el centro de monitoreo es cero.  Dada la proliferación de Internet los usuarios ya disponen de una conexión a internet para su uso regular.  En Latinoamérica un promedio del 67% de la población es usuaria de Internet y dentro de ese porcentaje están los usuarios que utilizarían o necesitan un sistema de alarma.  Transmitir señales por internet significa que ni el usuario, ni la compañía de seguridad, tendrán cargos por líneas telefónicas fijas, planes de datos GPRS/3G o cargos por infraestructura de transmisión de radio específicamente para el sistema de seguridad.  Además, los costos de mantenimiento y operación se reducen significativamente porque estos pertenecen en un 100% al operador de Internet.

Mayor flujo de información, más control, mejor servicio

¿Límite de señales? No hay ninguno.  Entonces podrá enviar cuantas señales desee sin preocuparse por el crecimiento de las cuentas a pagar.   Esto responde a las objeciones más usuales: desconexiones del internet y pérdidas de energía del modem.  Las señales de test del sistema de alarma pueden ser tan frecuentes que el centro de monitoreo se dará cuenta inmediatamente de que un sistema está desconectado y no logra transmitir.   Las notificaciones al cliente con información de fallas en el canal de comunicación pueden ser inmediatas.  Culpar a las posibles fallas de energía del no uso de IP es tan solo un mito.

¿Qué pasa con otro medio de transmisión? En los sistemas telefónicos podría identificar un corte hasta 4, 6 o 24 horas después, en GPRS 15, 20, 60 minutos después debido a que, con el objeto de ahorrar costos, se envían muy pocas señales de test. Usted podrá sacar sus propias conclusiones de cuál medio es más eficiente.

Ahora bien, en temas de velocidad no hay objeciones, una señal de alarma llegará en segundos a la central de monitoreo.  Es el canal de comunicación más rápido disponible en el mercado y los comunicadores IP universales pueden ser usados con cualquier sistema de alarma existente.  Así reduce costos, no tiene que cambiar los sistemas de seguridad, solo agregar el comunicador.

Servicios adicionales para los usuarios

IP viene con servicios sorprendentes para el usuario final: activación remota de dispositivos, armado y desarmado remoto, notificaciones push de eventos, entre otros. Claras ventajas competitivas para la oferta comercial del centro de monitoreo y sin incrementar los costos en la comunicación.  Para los usuarios actuales, una aplicación móvil con la capacidad de armado/desarmado remoto es el mínimo recurso tecnológico que esperarían de su sistema de alarma.

Canal IP paso seguro para el futuro

Las tecnologías inalámbricas evolucionan constantemente dejando atrás generaciones, protocolos y estándares.   Aunque esto también sucede con la tecnología IP su impacto es menor ya que a nivel de hardware la conectividad permanence y la actualización de dispositivos es más económica.  Por esta razón usar un dispositivo de comunicación de alarmas que integre IP es una apuesta segura a futuro. 

Aunque el canal IP sea considerado inseguro por ser del tipo cableado o depender de aspectos como el suministro de energía de los equipos de Internet.  Lo cierto es que casi el 100% de los negocios, empresas y hogares dependen de la conectividad a Internet y si esta tiene una falla será identificada y atendida rápidamente.

Use comunicadores IP con múltiples canales de transmisión, recomendamos el EPX400

Tener canales de respaldo inalámbricos y cableados en lo mejor cuando de seguridad se trata.   Por ello nuestra recomendación es alternar el uso de la comunicación IP con canales inalámbricos, también basados en el protocolo IP, como lo son las conexiones 2G y 3G de las redes celulares.  Estos canales son altamente efectivos y trabajando en conjunto logran ser eficacez.

Los comunicadores  IP universales, 2G y 3G EPX400 combinan múltiples canales de comunicación con altas especificaciones.

Canales de comunicaciónIP (Ethernet), GPRS (2G), 3G, SMS, PSTN
Modem 2G,3GCinterion EHS6
Bandas4 bandas 2G, 5 bandas 3G (Global)
Interfaz telefónicaSí DTMF Contact ID o SIA
Interfaz IPEthernet 100Mb
Entradas9 entradas NC/NO Con fin de línea EOL, DEOL
Salidas2 OC 50mA – 1 Relevo 1 A 120 VAC
Entrada de alimentación16.5 – 18 VAC
BateríaPuerto de entrada con carga de batería 12 VDC
Programación LocalLocal RS232, USB, Bluetooth
Programación remotaVía Internet
Control remotoVía SMS o Aplicación móvil

 

Para mayor información comuníquese con nosotros a [email protected] o bien en nuestro formulario de contacto en línea aquí