La creciente demanda del video
Podemos afirmar que en los últimos años el área de más crecimiento y demanda en la seguridad electrónica es la videovigilancia. Mientras el costo de los dispositivos ha bajado conforme la demanda, las aplicaciones de analítica de video aumentan sus costos. Esto debido a sus altas capacidades, estos son cada vez más especializadas y de mayor impacto.
La viabilidad de costos de la videovigilancia en monitoreo
En el área de grandes proyectos de seguridad los costos de la videovigilancia y la analítica son manejables, sin embargo, hablando de los servicios masivos de monitoreo de alarmas y vigilancia, estos no son viables.
En Latinoamérica para las pequeñas y medianas empresas, productivas y comerciales, la inversión en servicios de monitoreo y vigilancia es limitada. Por ello, las aplicaciones de video usualmente se limitan al uso de cámaras con grabación, sin tareas avanzadas.
En la mayoría de los casos los sistemas de video son de autogestión por el usuario final, o bien, sirven de apoyo a los servicios de vigilancia física de modo local en las instalaciones del cliente.
El equilibrio, usar el video en los servicios de monitoreo bajo demanda
Los servicios de monitoreo de alarmas se basan en la atención de señales bajo demanda. Es decir, una vez el evento se genera por una condición especifica, éste demanda la atención de un operador en el centro de monitoreo. De esta forma se pueden atender miles de señales por pocos operadores.
Si un centro de monitoreo visualizará todos los sistemas de alarma al tiempo, incluyendo las señales que no requieren atención, sería imposible atender el servicio o sería extremadamente costoso. Igual pasa con los sistemas de video, para que sean útiles en los centros de monitoreo se deben usar bajo demanda, ante condiciones especificas y no intentando visualizar cientos de cámaras al tiempo.
La oportunidad de monetizar la videovigilancia en las centrales de monitoreo
Efectivamente el video tiene inmensas oportunidades de aplicación y principalmente como servicio. En esta área el video deja de ser un elemento de uso disuasivo o de almacenamiento de evidencia para convertirse y pasa a convertirse en un elemento activo.
El costo es crítico en monitoreo, Kronos NET le ofrece una solución económica
El software de monitoreo Kronos NET integra en el servicio de monitoreo de alarmas, los servicios de video. Esto significa que la central de monitoreo no tendrá que pagar por módulos adicionales, altos costos por cámara o costos ocultos.
Es muy simple, por ejemplo, si el centro de monitoreo tiene 500 cuentas, esas 500 cuentas tendrán habilitado el uso de cámaras y grabadores de video sin elevar los costos de licenciamiento. Kronos NET tiene licenciamiento disponible desde 100 cuentas.
5 servicios de video que puede implementar
Rondas de video
El objetivo de las rondas de video remotas es apoyar el servicio de vigilancia física o reemplazarlo cuando, por factores económicos o logísticos, este no puede ser usado.
Este servicio consiste en conectarse periódicamente a uno o varios sistemas de video, de forma secuencial, con tiempos controlados, para verificar que todo marche bien.
Las rondas de video pueden aplicar a cámaras dentro de una misma cuenta (Edificio, negocio) o bien entre diferentes cuentas, por ejemplo múltiples sucursales, las bóvedas de diferentes bancos, los portones de diferentes empresas, entre otros.
El software se encarga de generar automáticamente las alertas a los operadores cuando una ronda de video debe iniciar. Secuencialmente, y a medida que el operador verifica el estado de cada zona, el sistema enviará una nueva señal de video hasta completar todas las cámaras.
El tiempo exigido para visualizar cada cámara es configurable por el administrador del sistema.
Rondas de vigilancia video-verificadas
Kronos NET soporta el uso de controladores de ronda en tiempo real ActiveGuard y ActiveTrack. Esto significa que las señales de los dispositivos serán procesadas de forma automática en el centro de monitoreo a medida que un guarda de seguridad hace sus recorridos.
Cuando una señal no es detectada en el software porque el guarda de seguridad no siguió su ruta o no ejecuto la lectura de un punto especifico, el sistema generará una señal de alerta. Ésta estará acompañada por el video de la cámara o grupo de cámaras asoviados.
Así, ante el incumplimiento de un protocolo de seguridad, un recorrido especifico o una emergencia, el centro de monitoreo podrá apoyar verificando de forma visual que ocurre en el sitio.
Video alarmas
Muchas cámaras o grabadores están en la capacidad de generar alarmas ante condiciones específicas. Por ejemplo, cuando detectan movimiento o cuando alguien cruza una zona específica. Kronos NET tiene la capacidad de recibir y procesar estas señales.
Es posible hacer monitoreo de alarmas basados en señales generadas en los dispositivos de video, haciendo uso de esa capacidad. Una vez detectada la señal de alerta en el centro de monitoreo, se desplegará un mapa o plano con las ubicaciones de las diferentes cámaras, incluyendo los dispositivos que se encuentran en alerta. El operador podrá procesar la señal y acceder al video para hacer la respectiva verificación.
A partir de esta función se pueden derivar múltiples servicios:
- Perímetros activos: Detectar la violación de un perímetro a partir de las señales de los sistemas de video.
- Gestión de accesos: Atender requerimientos de acceso a una ubicación especifica, verificación vía video y activación remota de electroimanes, cantoneras u otros dispositivos.
- Monitoreo de video: Se trata de hacer videovigilancia de un lugar en específico de forma remota. En este caso el operador solo verá en su pantalla aquellas cámaras que generan alguna alerta especifica y no durante todo el tiempo. Para esto podrá usar la función de Video-Wall de Kronos NET.
Video verificación de alarmas
Es un servicio clásico. Los operadores accederán de forma automática al video para verificar visualmente cada vez que una señal de alarma es recibida en el centro de monitoreo. Su uso, inicialmente, se propuso para reducir la reacción ante falsas alarmas.
En Kronos es posible la asociación de tipos de alarmas y zonas con cámaras o grupos de ellas, así la gestión será más eficiente. El uso de mapas o planos de la instalación con acceso directo a las cámaras está disponible en esta función.
Control de video
El control de video es un servicio que tiene por objetivo realizar la comprobación periódica de una condición especifica en el video. Para ello, se captura una escena en donde las condiciones sean las normales. Posteriormente el operador comparará dicha escena con el video en vivo, periódicamente o en determinados momentos.
Esta aplicación o servicio, aunque luce sencilla, puede ser muy útil en la protección de elementos de alto valor y servicios de alta seguridad. Usualmente, se complementa con otros servicios de los anteriormente mencionados.
Kronos también incluye Video Wall para servicios de video
Dentro de las capacidades del software de monitoreo Kronos NET y sin costos adicionales, se incluye un módulo de Video Wall. Dicho módulo puede ser usado en monitores extendidos. Esto permite la creación de esquemas de visualización definidos por sistemas en estado de alarma, señales de video, entre otros.