Los sistemas de alarma para servicios de monitoreo deben seguir 3 tendencias tecnológicas. Estas son: uso de dispositivos inalámbricos, integración con IoT y disponibilidad de aplicación móvil. Estas 3 tendencias marcarán el crecimiento de los servicios de monitoreo en el futuro inmediato.
1. Sistemas de alarma inalámbricos
El uso y masificación de paneles de alarma inalámbricos fue frustrado en el pasado debido al mal funcionamiento de los dispositivos. Protocolos simples causaron fallos recurrentes y baja cobertura. Además, los equipos técnicos y clientes no se familiarizaron con los conceptos de ahorro de energía de los detectores.
Nuevas tecnologías y protocolos
Hoy en día el panorama ha mejorado. Los nuevos desarrollos en la comunicación entre panel de alarma y dispositivos han tenido éxitos. La cobertura inalámbrica es mayor y el uso de las frecuencias optimizado. Adicionalmente, la conectividad ha crecido con la integración de nuevos estándares como z-wave y el lenguaje MQTT para el Internet de las cosas (IoT).
Inalámbrico vs cableado
Los sistemas de alarma cableados han sido los más instalados mientras los inalámbricos ganan terreno en las instalaciones nuevas. Así, el crecimiento de los inalámbricos viene dado, naturalmente, por una creciente demanda de dispositivos alternativos, móviles y con un flujo de información diferente. Un ejemplo son los termostatos, sensores de temperatura, controladores de corriente eléctrica, micro cámaras de video, entre muchos otros.
Migración en la comunicación de eventos
La transmisión de eventos al centro de monitoreo hace parte de la migración a inalámbrico. La comunicación vía telefónica elimina cualquier posibilidad de interacción entre el panel de alarma y el usuario. Además, el sistema analógico esta desapareciendo para dar paso a la conectividad digital. Es estos casos una migración es obligada y la conectividad inalámbrica se presenta como la mejor opción. La solución está en los comunicadores GPRS y 3G porque posibilitan la interacción entre el panel de alarma y el usuario.
El mercado residencial prefiere sistemas de alarma inalámbricos
El mercado creciente de los servicios de monitoreo de alarmas es el residencial. En dicho mercado hay una mayor posibilidad de penetración y crecimiento porque tradicionalmente ha sido el menos cubierto. En este sector, por razones de confort, estética, movilidad y cambio de necesidad frecuentemente, un sistema inalámbrico es la mejor opción.
Realmente no es costoso
Un excusa frecuente para instalar sistemas de alarma cableados es su bajo costo. Sin embargo, al hacer un balance correcto entre tiempo de instalación, materiales adicionales, mantenimientos correctivos y beneficios, un sistema inalámbrico tiene la mejor relación costo/beneficio tanto para la compañía de seguridad como para el cliente.
2. Integración de dispositivos IoT a los sistemas de alarma
El IoT ya ingreso en el mercado de la seguridad, específicamente en los servicios de monitoreo de alarmas. Hoy en día la seguridad y el confort son fusionados para satisfacer las necesidades de los clientes. La amplia gama de dispositivos de domótica ha obligado a los fabricantes de sistemas de alarma a unirse a este campo. Por supuesto, los prestadores de servicios basados en sistemas de alarma deberán moverse hacia esta área, conocerla y manejarla a la perfección.
No más sistemas de alarma cerrados, llegan nuevos protocolos
Hasta ahora, los sistemas de alarma mantenían un modo de operación cerrado. La interoperabilidad entre marcas era altamente limitada, más aún si operaban en modo inalámbrico. Esto está cambiando, la integración de paneles de alarma con estándares de domótica tales como: z-wave , MQTT , Zigbee y hasta el muy famoso bluetooth amplia los horizontes de interacción entre dispositivos y las posibilidades para los usuarios.
Se abre la competencia, nuevos jugadores
El potencial de este mercado atrae a jugadores que lo conocen bastante bien. Es así como conocidos fabricantes de electrónica de consumo, teléfonos móviles y hasta soluciones eléctricas trabajan en el desarrollo de productos con este enfoque. Un ejemplo son las soluciones smartthings de Samsung, google con su compañía y productos Nest y amazon con Alexa, entre muchos otros.
Una gran oportunidad de negocio
Las oportunidades para los prestadores de servicios de seguridad son cada vez mayores. Solo tienen que mirar en otra dirección, pasar de lo tradicional a la nueva revolución IoT. En este nuevo mundo del Internet de las cosas, los servicios, productos y métodos de cobro son revaluados para crear nuevas opciones. Un ejemplo es el pago recurrente por la operación de los dispositivos debido a su dependencia de los servicios Cloud o la nube.
La implementación de servicios en la nube es más rápida para el centro de monitoreo y flexible para los usuarios. Más aún cuando estos demandan otro tipo de experiencias, especialmente de los servicios de seguridad física.
3. Todos los servicios en un lugar: El teléfono móvil
Finalmente y parece bastante obvio, todos los servicios tendrán que estar disponibles en un teléfono móvil. No hay duda de la importancia de que tanto los productos y servicios, como las compañías que los provean tengan una fuerte presencia móvil. Así que, no solo el control de los sistemas de alarma con sus dispositivos de domótica tiene que estar en el móvil sino también toda la compañía de seguridad.
Una aplicación móvil se convierte en la oficina virtual del prestador de servicios de seguridad
Una aplicación móvil no se debe limitar a proveer al cliente de la posibilidad de armado y desarmado. Los aspectos técnicos casi que son obvios para el cliente y es lo mínimo que él espera. Entonces se hace necesario que se convierta en una oficina virtual, un canal de comunicación con el proveedor de servicios en el cual encuentra solución a cualquier requerimiento, desde servicio al cliente hasta una solicitud comercial.
Sí es IoT es móvil
El mundo del IoT está directamente conectado con aplicaciones móviles. La mayoría de las acciones que se ejecutan con este tipo de dispositivos son remotas. Por ejemplo, encender las luces, ajustar el aire acondicionado antes de llegar, abrir la puerta del garaje, conocer el estado de detectores, entre otros. Así que entrar en el mundo del IoT significa entrar en el mundo móvil.
Su oficina virtual tiene que ser personalizada
Su producto más importante es su propia marca y negocio. Así que la aplicación móvil u oficina virtual no debería promocionar marcas de terceros, debe promocionar a su propia compañía. Entonces los usuarios tendrán un conjunto de servicios y el control remoto de sus aparatos bajo la imagen y marca de su compañía, un conjunto especial para elevar sus resultados.
Estas 3 tendencias son inseparables para monitoreo de sistemas de alarma
Cada una depende de la otra. La compañía de seguridad podrá dar pasos para implementarlas pero su objetivo final debe ser la sinergia de las 3. Así sus resultados serán notables. En el año 2020 los prestadores de servicios de seguridad tendrán que ejecutar cambios en esta dirección o se verán fácilmente relegados por aquellas compañías que ya han dado los primeros pasos.
Hacia la real masificación del servicio de monitoreo
En Latinoamérica los servicios de monitoreo tienen una baja penetración, se estima que es inferior al 2,5%. La razón es el enfoque de los prestadores de servicios en soluciones comerciales e industriales. La inclusión de gamas de dispositivos centrados en el confort y la protección personal tiene su objeto en cubrir necesidades del usuario residencial y ampliar las opciones para dicho mercado.
Para mayor información sobre este tema y como iniciar la implementación comuníquese con nosotros a [email protected] o bien en nuestro formulario de contacto en línea aquí