Un proceso de migración de sistemas de alarmas tiene que ser pensado y diseñado con mucha precaución.  No solo se trata de hacer cambios a la ligera, estos cambios definirán la capacidad de su compañía para competir en los próximos años en un mercado muy competitivo.

El apagón analógico y el cambio de necesidades aceleró la migración

Los medios de comunicación tradicionales, usados para el monitoreo de sistemas de alarmas, iniciaron su desaparición.  Uno de los clásicos, la línea telefónica, ya ha sido integrada en sistemas digitales de Internet y televisión.  En este contexto.  la línea telefónica no puede ser usada para la transmisión de alarmas, sin presentar fallas o complicaciones.  Este proceso de cambio, conocido como apagón analógico, ha forzado al uso de otros medios de comunicación tales cómo las redes 2G, 3G, 4G y la comunicación IP.

Nuevas necesidades

Por otro lado, los usuarios se han transformado digitalmente y exigen nuevas formas de interactuar con los sistemas de seguridad.  Aquí las aplicaciones móviles, el control remoto de elementos y la inclusión de otros servicios, marcan el nuevo rumbo de la demanda del cliente.   Demanda que debe ser tenida muy en cuenta para hacer cambios en los centros de monitoreo, especialmente cuando de un proceso de migración de sistemas de alarmas se trata.

¿Cómo debo hacer la migración de los sistemas de alarmas?

Para realizar un proceso de migración inteligente, debe tener presente los siguientes factores:

  1. Céntrese en las necesidades del usuario.
  2. Prepárese para el futuro.
  3. Piense en integración virtual.
  4. Parta de lo existente.

1. Céntrese en las necesidades del usuario

Anteriormente, el centro de monitoreo elegía una tecnología y luego salía a ofertar los servicios que dicha tecnología le permitía.  Siguiendo esos lineamientos los proveedores de servicios se limitaron tanto, que terminaron por ofertar los mismos servicios durante más de 15 años, con muy poca evolución.  Hoy esto es diferente.

Primero, analice las necesidades del cliente actual, muchas de ellas son notables y se encuentran agrupadas en tres grandes conjuntos:  seguridad, productividad y confort.  Una vez defina el alcance de sus servicios en cada área y defina como ellos impactarán al cliente, tendrá luces para decidir que elementos son necesarios en su proceso de migración.

2. Prepárese para el futuro

Las tendencias tecnológicas le darán un claro panorama de que elementos deberá tener en cuenta si quiere estar a la altura de lo que el futuro deparará.  Por ejemplo, cada vez es más claro y notable que los servicios CLOUD o servicios en la NUBE crecen y aumentan la demanda.  Entonces, rechazar el uso de servicios de este tipo o concentrarse en el uso de las tradicionales aplicaciones DESKTOP o de ESCRITORIO, no parece tener mucho sentido. 

3. Piense en integración virtual

El soñado sistema de seguridad capaz de hacer todas las tareas con una integración de todos los elementos solo existe en un contexto virtual.   Es decir, no encontrará una única solución que satisfaga todas las necesidades como se pensaba hace algunos años.  Pero si podrá lograrlo haciendo uso de conjuntos de elementos, software y dispositivos que interactúen entre sí, incluso a niveles muy básicos.   La integración total será percibida por el usuario, en su solución o producto final.  Por ejemplo:  un cliente tendrá diversos elementos de hardware pero logrará interactuar con todos ellos en una única APP móvil. 

4. Parta de lo existente

Para estar a la altura de la demanda de servicios de sus clientes no tendrá que cambiar su infraestructura o la de sus clientes.  Si aplica el punto 3 se dará cuenta que puede partir de lo existente.  Por ejemplo, un cliente con un sistema de alarmas convencional, puede pasar a un servicio que incluya el control remoto de las luces, el armado/desarmado desde una APP y hasta la medición de variables analógicas.  Para este cambio no se tiene que cambiar el panel de alarma, ni los sensores…  solo deberá elegir un sistema de comunicación que se pueda integrar a un servicio en la nube y a otros dispositivos tecnológicos como elementos IoT.

¿Qué tecnología elegir para la migración de sistemas de alarmas

La línea telefónica se va para siempre…

La línea telefónica convencional sigue siendo el medio más usado en Latinoamérica. Sin embargo, es también el más inseguro y el más limitante.  Por ello está en su etapa de desaparición y no debe ser una opción a la hora de implementar sistemas de alarmas.

La red de telefonía móvil ganó gran terreno y se mantiene

Después de la línea telefónica el uso de GPRS (2G) creció ampliamente,  es un canal que ofrece mayores beneficios a los clientes tales como las activaciones remotas, notificaciones y mayor seguridad.  La disponibilidad de las tecnologías 3G y 4G hace aún más prometedor este canal, ya que con mayor ancho de banda las opciones de dispositivos y aplicaciones crecen.  Tal es el ejemplo del Internet de las cosas o IoT.

IP es una opción prometedora de migración

El canal de comunicación IP crece en implementaciones y se consolida como una opción de migración de sistemas de alarmas, especialmente en entornos corporativos y con infraestructura adecuada.  Si bien, genera dudas por temas como la desconexión ante fallas de energía o la calidad de internet, este sigue creciendo y muy especialmente cuando cuenta con un canal de respaldo.

El radio retorna pero aumenta críticamente los costos

Las opciones de radio retornaron al mercado fusionadas con otros medios de comunicación. Sin embargo, la creación de una red de infraestructura propia significa aumento en los costos de mantenimiento y e implementación.  

Estamos listos para ayudarle en su migración de sistemas de alarmas

Estamos preparados y tenemos múltiples opciones para su proceso de migración.  Bien sea con sistemas de comunicación en 3G, dispositivos de comunicación IoT, aplicaciones móviles o software de monitoreo.  Todo depende del servicio que desee prestar y los alcances para sus clientes.