Para conocer como serán los servicios de monitoreo de alarmas en el futuro es necesario explorar la tendencias tecnológicas, especialmente las que vienen de la mano de la quinta generación de tecnologías móviles.
Junto a la próxima generación móvil, la 5G, viene todo un nuevo ecosistema de servicios y modelos de negocio. Por supuesto esperamos una explosión exponencial de dispositivos conectados y estamos muy cerca de la era del internet de las cosas masivo (IoT). Era en rápido desarrollo en los próximos cinco años.
Por supuesto, esto revolucionará los servicios de monitoreo de alarmas en el futuro y la transformación de los prestadores de servicios es necesaria.
Según estudios, existen más de 340 operadores invirtiendo en redes 5G alrededor del mundo. Actualmente se realizan a nivel mundial, tanto testeos como despliegues de tecnología y se cuenta ya con una red 5G comercial en Uruguay y muchas otras en la región Caribe. Así las cosas, se espera la puesta en marcha en América Latina y un alcance del 65% de la población mundial hacia 2025.
La tendencia en el sector empresarial y los servicios de monitoreo de alarmas en el futuro
En la industria, la 5G se relaciona directamente con tendencias que ya están revolucionando el mundo como, la nube, inteligencia artificial, IoT y computación en el borde de la red. Todas estas, ligadas íntimamente con necesidades de alto impacto en un segmento de clientes con una alta demanda, como el de monitoreo de alarmas. Este sector requiere de capacidades específicas en red, conexión con paneles de alarma, dispositivos IoT, video vigilancia y notificaciones a tiempo. Todo para garantizar acción inmediata y por supuesto soporte 24/7 a emergencias.
Experiencia en Múltiples dispositivos
Aunque estas tendencias han avanzado durante este 2020, a pesar de la situación de emergencia que atraviesa el mundo, no se desmerita el progreso y aporte que claramente se evidencia en asuntos como, seguridad fundamentada en inteligencia artificial, cloud distribuida, experiencias en múltiples dispositivos, realidad aumentada, blockchain, democratización, entre otros.
Necesidad de interconexión
Se hace imposible desligar la 5G de estas tendencias y obligatoriamente necesario conectarla con tecnologías que definitivamente están moviendo el mundo de la seguridad y la tecnología. Pues ésta, será la plataforma para que se involucren una o más de estas estrategias del mundo digital que, indudablemente nos provean seguridad en ambientes donde múltiples dispositivos se encuentren conectados.
Seguridad fundamentada en Inteligencia Artificial
En un mundo hiperconectado y automatizado, en el sector de la seguridad y en específico el de monitoreo de alarmas una red como la 5G con alta velocidad y baja latencia facilitará la toma de decisiones, incluso de manera automática basados en el procesamiento de la información que provengan de varias fuentes.
Uno de los conceptos más importantes de la IA
Nos atreveríamos a hablar de Machine Learning que actualmente empieza a integrarse en software de seguridad y el panorama se ve bastante alentador, pues, puede ser altamente efectivo cuando el volumen de los datos es muy grande. En este aspecto, el objetivo es que los servicios de monitoreo de alarmas en el futuro serán masivos, así como el internet esta al alcance de todos.
El machine Learning permitirá que logremos identificar si una actividad recibida en el dispositivo será anormal y con base en esto generar alertas e inmediatamente tomar decisiones al respecto. Esto sin la intervención humana.
Tendencias de gran Alcance
Cloud distribuida
La nube distribuida permite que el Datacenter se ubique en cualquier lugar, estrategia que está siendo elegida por más del 70% de las empresas, en comparación con un 10% hace un par de años.
Esta tendencia da mayor rendimiento y compatibilidad entre plataformas, aplicaciones e infraestructuras. Trae consigo una mejora en la disponibilidad y redundancia y, adicionalmente una alta tolerancia a errores o fallas. A pesar de que el datacenter físico del proveedor de la nube y los servicios de una nube pública se encuentren en ubicaciones diferentes, el proveedor seguirá controlando dichos servicios, asumiendo la responsabilidad de la gestión del servicio alojando varias partes del proceso incluyendo el monitoreo, en varias nubes.
Experiencias en múltiples dispositivos
Se viene hablando de un concepto que marca la diferencia y en el que se ha venido innovando dada la necesidad del usuario a moverse en diferentes dispositivos y que las diferentes interfaces trabajen correcta y útilmente engranadas para que la comprensión del sistema en general sea lo más coherente posible.
La consistencia de una estrategia omnicanal dirige su objetivo a tener una navegabilidad influenciada por diversos elementos que indudablemente mejoran la experiencia, aseguran futuras interacciones de cualquier tipo, generando confianza. Son día por día más cercanas al usuario, ayudan a gestionar las tareas de forma más rápida y eficiente y por último pero no menos importante, construyen confianza y credibilidad.
Realidad aumentada
Consiste en incorporar elementos digitales en escenarios reales, obteniendo la unión entre lo verdadero y lo virtual, enfrentándose a situaciones peligrosas sin exponerse al riesgo. Además la división geográfica deja de ser un obstáculo.
Blockchain
Reúne y hace funcionar una serie de tecnologías de primer nivel.
En nuestro caso y el que nos atañe será la transmisión de datos que se enfoca en ciertos protocolos de comunicación y garantizan que todas las partes de la red blockchain intercambien información y de la misma forma, garanticen que sólo los nodos confiables puedan hacerlo. Con ello se evitan ataques que quieran difundir información falsa en la red, atacarla o robarla.
Democratización
Todos y cada uno tienen acceso a la información y no habrá un cuello de botella en la puerta de entrada a ésta. Es de vital importancia monitorear el acceso de una forma sencilla para que la gente procese y entienda los datos, pueda tomar decisiones ágiles, sin barreras de acceso o comprensión.
Aunque hasta hace unos años, los datos eran “propiedad” del departamento de TI o Unidades de negocio como marketing, analistas de negocios, ejecutivos con los que se efectuaba la toma de decisiones de negocios y la mayoría de las veces llevaban el filtro principal del área de tecnología, ahora en evolución, cinco décadas después empezamos a entender una forma diferente de darle manejo a los datos y la información para una efectiva gestión empresarial.
En un centro de monitoreo por ejemplo, la información suele ser centralizada en el software de monitoreo y no utilizada, inteligentemente, para estadísticas de seguridad, prevención de riesgos y análisis del impacto de la compañía en la seguridad de la cuidad o país.
Es demasiado pronto para dimensionar el impacto de la democratización de los datos en el ámbito empresarial, sin embargo, estamos seguros de que revolucionará la toma de decisiones empresariales permitiendo a toda la organización en cada uno de sus niveles, acceder a la información recopilada.
Seguir y aprender de las tendencias
Estas tendencias y estrategias juegan un papel esencial al momento de garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos y su comunicación con los usuarios de seguridad. La importancia en términos de ahorro de energía en los detectores, cobertura inalámbrica sin cabida a fallas por el uso optimizado del internet de las cosas, la comunicación estable y segura entre la nube y el centro de monitoreo, son elementos involucrados que certifican el éxito absoluto del servicio.
Los proveedores de servicios de monitoreo afines a las tendencias tecnológicas tendrán posibilidades de desarrollo en los nuevos tipos de mercados y con los nuevos tipos de clientes mientras los prestadores de servicios tradicionales serán relegados rápidamente.
Contacte a nuestro equipo
Ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto aquí y nuestro personal experto le asistirá en la mejor solución para modernizar su centro de monitoreo y preprararlo para el futuro de los servicios de monitoreo de alarmas.
Estaremos atentos a servirle.