El 2020 ha sido un año de grandes retos para la supervivencia de los negocios.  Los servicios de seguridad y monitoreo de alarmas no son la excepción.  Por ello, queremos presentar en este artículo los 3 tipos de servicios de monitoreo de alarmas disponibles en el 2021.  Servicios que marcarán la ruta de desarrollo de las compañías enfocadas en este rubro.

La respuesta de los prestadores de servicios de monitoreo ha sido lenta a los requerimientos de los usuarios

Los usuarios están demandando más tecnología útil en los servicios que contratan.  Por útil, nos referimos a elementos que el usuario pueda usar dinámicamente en su vida diaria y tengan impacto sobre la calidad de la misma. Ellos son, la productividad, la diversión y el confort.  El simple proceso de activar/desactivar un sistema de alarma con un simple teclado, cómo medida de protección, paso a ser una actividad mecánica y hasta aburrida. 

La respuesta de los operadores de servicios de monitoreo debería ser entonces enfocarse en agregar a la seguridad elementos de productividad, confort y hasta de diversión.  Para hacerlo, cuentan con herramientas tecnológicas como dispositivos IoT (Internet de las cosas) y las aplicaciones móviles.  

3 tipos de servicios de monitoreo disponibles en 2021

1. El monitoreo de alarmas tradicional

A pesar de la urgente demanda,  la respuesta de los prestadores de servicios de monitoreo ha sido lenta.   Aún más del 50% de los servicios de monitoreo de alarmas no incluyen elementos adicionales a la idea de proteger una casa o edificio del robo.  Esto significa que al menos el 50% de los servicios son totalmente tradicionales.  Para saber si sus servicios hacen parte de este grupo, responda estas simples preguntas:  sus usuarios pueden controlar su sistema remotamente?, el servicio impacta directamente la productividad de su cliente?, genera confort, más allá de la seguridad, a su cliente?

Si sus servicios solo incluyen el monitoreo de alarmas, control de horarios y algunos informes, hace parte del grupo de prestadores de servicios tradicionales.

La batalla por el precio bajo

El monitoreo tradicional sigue siendo la oferta de entrada al servicio, un segmento altamente competido y con una tendencia al precio bajo.  En este segmento únicamente se logrará competir por precio ya que, al fin y al cabo, el cliente solo percibirá la realidad de su servicio si tiene un problema de seguridad.  Qué en la mayoría de clientes no llega a ocurrir…

La supervivencia en este segmento solo se logrará con una real masificación del servicio.  Es decir, compensando el bajo precio con una gran cantidad de cuentas de monitoreo para lograr  rentabilidad limitada. 

Aún así, este tipo de servicio tiende a desaparecer, el usuario sí o sí, demandará servicios como los que discutiremos a continuación.

 

2. El monitoreo Inteligente

Hace ya algunos años, una compañía de monitoreo de alarmas en Latinoamérica, dio un importante salto desde el monitoreo tradicional.  Incluyó en sus servicios de monitoreo el uso de una aplicación móvil para el Armado/desarmado remoto de los sistemas de alarma convencionales, incluso antes de que los fabricantes de alarmas la tuvieran disponible.  A este servicio se le denominó Monitoreo Inteligente.

Hoy en día con el monitoreo inteligente se agrega al cliente confort y usabilidad de su sistema de seguridad.  Poder controlar el sistema de alarma remotamente, solicitar modificaciones de sus horarios de apertura y cierre, hacer solicitudes de servicio técnico, entre otros adicionales, entrega al cliente un mejor servicio.  

Mayor precio, mejor propuesta de valor

Acciones básicas, como que el propietario de una tienda no tenga que compartir su clave con empleados, se traducen en un servicio de monitoreo con un costo mensual superior al del monitoreo tradicional, haciéndose diferenciable y más rentable.   

Un usuario de monitoreo está dispuesto a pagar más, siempre que reciba un beneficio, muy diferente, a cambio.  Una aplicación móvil, como eje del monitoreo inteligente, logra este efecto.

Para el caso de la compañía que fue pionera en el monitoreo inteligente, este proceso se tradujo en un aumento de las cuentas de monitoreo y un aumento en su rentabilidad.

 

3. El monitoreo IoT

El internet de las cosas ha sonado mucho y el rubro de la seguridad no es ajeno a ello.  Con la fusión entre Internet de las cosas y seguridad, los usuarios recibirán un impacto directo en la productividad de sus negocios y en el confort.    Hace ya un par de años se empezó a escuchar de paneles de alarma con opciones de Internet de las cosas, conceptos de instalación revolucionarios  y unos servicios impresionantes.  Sin embargo, el mercado no los ha asimilado masivamente, por qué? La respuesta en las líneas siguientes.

El monitoreo IoT con continuidad de infraestructura

Los revolucionarios sistemas de alarma IoT no han penetrado en el mercado actual debido a la necesidad de que tanto clientes como centros de monitoreo tengan que hacer un completo cambio de infraestructura.  No solo se pide al centro de monitoreo cambiar sus receptores y software de monitoreo, sino también que los clientes cambien toda la instalación existente, incrementando el gasto.

El éxito de la implementación del Monitoreo IoT en los centros de monitoreo va de la mano de darle continuidad a la infraestructura existente tanto para ellos como para los clientes.  Esto significa sumar a los paneles de alarma existentes aplicaciones móviles y accesorios compatibles.   Así se logrará conseguir beneficios claves para el cliente, sin exigir el cambio completo de paneles de alarma, sensores, entre otros. 

Productividad como eje del servicio

¿Y como agrego productividad a un negocio desde el Monitoreo IoT?  la respuesta es más simple de lo que parece:  medir elementos claves para el negocio. 

Los clientes de monitoreo de alarmas, especialmente aquellos de los entornos comerciales e industriales, siempre tienen variables críticas para el negocio, que siendo medidas y controladas van a garantizar su productividad.  Por ejemplo, para los restaurantes, tiendas de comestibles, laboratorios farmacéuticos, camaroneras, cadenas de frío, entre otros, la medición y control de temperatura es un elemento realmente crítico. 

Si su servicio de monitoreo de alarmas incluye el control en tiempo real de la temperatura, notificaciones en tiempo real cuando la temperatura llegue a niveles críticos y la capacidad de accionar remotamente elementos para contrarrestar el problema, usted esta impactando la productividad de su usuario.   Seguramente, estará dispuesto a pagar un precio superior y existirá una dependencia del cliente por su servicio.

 

El confort, básico y funcional

Por otro lado, impactar el confort de los usuarios no es difícil.  Uno de los elementos claves en este aspecto es el control a distancia de algunos elementos.  Por ejemplo, el control de luces de cualquier residencia, tienda o edificio. Este se puede hacer desde la aplicación móvil del centro de monitoreo, sin hacer cambios de infraestructura y sin impactar el bolsillo del cliente.   Tan solo agregando pequeños elementos de hardware IoT que interactúen con la infraestructura actual del cliente y del centro de monitoreo.

Oportunidad y rentabilidad

El monitoreo IoT claramente es el futuro de los servicios de monitoreo de alarmas en los próximos años.  Es una oportunidad en desarrollo que muestra un impacto positivo en la rentabilidad de los prestadores de servicios.  Las compañías más grandes del sector ya han iniciado su camino en está área, especialmente en los mercados más grandes.

 

La mejor opción es ampliar su portafolio

El mejor camino para su empresa  es ampliar su portafolio a las opciones de monitoreo inteligente y monitoreo IoT.  De las 3 ofertas disponibles para los clientes en 2021, serán las más rentables y con opciones de supervivencia.  Si de liderar  y ganar más rentabilidad se trata, la mejor opción es destacar su oferta de monitoreo IoT entre los usuarios residenciales con el confort mientras a los usuarios comerciales e industriales con la productividad.

Haga su ingreso al monitoreo Inteligente y al Monitoreo IoT sin cambios de infraestructura.

En el Grupo Solutec tenemos soluciones para llevar su centro de monitoreo a los servicios de monitoreo inteligente y Monitoreo IoT sin la necesidad de hacer grandes inversiones, ni exigir a sus clientes nuevos paneles de alarma.  Por ejemplo, el controlador IoT Smart A, permite el uso de sensores de variables analógicas conectado con la misma APP con la que el usuario armará/desarmará el sistema de alarmas.

Contáctenos y uno de nuestros asesores le ayudará a iniciar en breve con los servicios de monitoreo inteligente y monitoreo IoT.