Un cambio fundamental en el modelo de servicios de seguridad/monitoreo que se deben ofrecer por estos días, tiene que ver con la nueva perspectiva del cliente, con lo que espera, con lo que desea y mas importante aún, como lo desea. Hasta ahora, los clientes habían estado acostumbrados a recibir servicios cuadriculados basados en lo que las compañías de seguridad podían ofrecer. El cliente estaba sujeto y aceptaba lo que se le ofrecía, escogía entre las diferentes ofertas basando su decisión prácticamente en el precio…….hoy en día no es así, el cliente quiere más, quiere control total, integración, visualización, etc……y todo, todo el tiempo, podríamos decir que aplicando el concepto “GO”.

Que paso entonces? En mi opinión, hay un elemento fundamental que ha revolucionado la forma de pensar de los clientes, de los seres humanos…….y es el Teléfono Móvil. Hasta hace algún tiempo se necesitaban diferentes dispositivos y servicios para conseguir lo que hoy en día se obtiene con un solo Teléfono Móvil. Se necesitaba de un teléfono, de una cámara, de un PC, de un FAX, de un telegrama, entre otros….hoy en día todo esta incluido en el Teléfono Móvil y tenemos la posibilidad de descargar las llamadas APPs que multiplican aún más las opciones de servicios que nos ofrecen estos dispositivos.

Este dispositivo, el Teléfono Móvil, revolucionó nuestra formar de pensar, de ver las cosas, de interactuar con el mundo y con los demás. Como ejemplo podemos citar que hasta hace algún tiempo necesitábamos interactuar con otros seres humanos para tomarnos una foto, hoy en día solo necesitamos de una llamada “Selfie” para registrar nuestros mejores momentos. Ya vemos nuestro entorno de servicios de una forma diferente, la queremos integrada, fácil, práctica, intuitiva, novedosa, a nuestro gusto, con nuestra marca preferida……que soy de Apple, quiero todo Apple, si soy de Android lo quiero todo Android, y si en cambio compro en Amazon, quiero todo Alexa y así sucesivamente.

Con el anterior fundamento debemos entender que nuestros clientes quieren algo diferente, comparan nuestros servicios con otros que ya obtienen, quieren movilidad, quieren decidir, quieren adicionar, quitar, ver, quieren de todo. La pregunta es como lo hago? Con quién lo hago? Definitivamente, hoy en día, la prestación de servicios de seguridad/monitoreo no tienen un escenario fácil. Se plantea un reto mayúsculo con muchas inquietudes, posibilidades y sin estándares de mercado definidos…..que hacer entonces? Como afrontar este reto?

Durante muchos años se planteo que los servicios de seguridad/monitoreo se deberían prestar desde una plataforma única, o al menos con la menor cantidad de estas. Hoy en día, por la dinámica del servicio que debemos prestar, por la rapidez con la que debemos cambiar, con la diversidad de opciones que exigen los clientes, creemos que la solución es ofrecer diferentes opciones de servicios basadas en diferentes plataformas, diferentes concepto y proveedores.

Creemos entonces que una empresa de seguridad/monitoreo, en las condiciones actuales, debe ser lo suficientemente dinámica y ofrecer diferentes opciones de servicios según los diferentes tipos de cliente y su respectivo poder adquisitivo. Deben poderse ofrecer servicios básicos basados en una APP corporativa, servicios superiores con una plataforma de servicios desktop y diferentes opciones dinámicas propias de los servicios en la nube.

Concluimos entonces que al menos temporalmente debemos dinamizar y diversificar nuestra infraestructura para poder estar a la altura de la exigencia de servicios del cliente actual, ofreciendo servicios en diferentes niveles e incluyendo diferentes conceptos y tecnologías……un reto mayúsculo que queremos ayudarle a asumir.