Para definir la importancia del protocolo MQTT en la seguridad y el monitoreo de alarmas, es necesario discutir primero la importancia del Internet de las cosas en los servicios de seguridad.
¿Qué es el IoT y cómo impacta en la seguridad?
El IoT o Internet de las cosas por sus siglas en inglés (Internet of Things) es un concepto tecnológico que tiene por objetivo la interconexión de los dispositivos y objetos cotidianos entre ellos y con el Internet. Por cotidianos se denota a todas aquellas cosas que nos rodean en nuestra vida diaria, desde nuestros hogares hasta nuestros trabajos.
Las empresas de seguridad física y electrónica cubren hoy en día todos los mercados objetivos del IoT: Industria, comercio, hogares y personas. Así que ingresar en el modelo de IoT va a ser natural en el área de seguridad. Especialmente en los servicios de monitoreo, el IoT abre un potencial mercado de nuevos servicios y adicionales.
¿Qué lenguajes o protocolos se usan en IoT?
Hay un gran menú de opciones de protocolos para los dispositivos en el entorno IoT tales como: AMQP, WAMP, CoAP, STOMP, WMQ, XMPP y el destacado en esta ocasión, el MQTT. Cada uno con unas ventajas y desventajas. Sin embargo, hay unos elementos claves a la hora de adoptar cada uno de ellos.
Partamos del siguiente hecho: en el IoT la conectividad de dispositivos puede llegar a ser muy alta. Algunos de ellos serán pequeños y demandarán muy pocos recursos como los actuadores o sensores con tan solo dos estados: ON/OFF. Otros manejan un poco más de información tales como sensores de temperatura y humedad los cuales comunicarán valores analógicos. Y otros muy grandes, tales como los servidores de aplicaciones que almacenan y administran los datos y estadísticas.
El protocolo IoT debe ser escalable
Un importante requisito es que debe ser escalable, es decir, que puedan añadirse o retirarse dinámicamente dispositivos sin que el comportamiento global del entorno se modifique. Esto también implica que la independencia de los dispositivos debe ser máxima de forma que un elemento no afecte o impacte críticamente la operación del otro.
El protocolo IoT debe ser rápido
En un entorno IoT van a existir miles de conexiones y un alto flujo de comunicación. A pesar de esto, la comunicación debe ser eficaz ya que se trata de valores o elementos críticos, especialmente en el ámbito de la seguridad. Protocolos antiguos de comunicación como los reconocidos Contact ID o SIA de los sistemas de monitoreo son lentos y complejos para el mundo IoT.
Seguridad y fácil acceso
Por supuesto, siempre se debe tener presente el condicionante de la seguridad, ya que estos dispositivos están expuestos a Internet, transmiten información privada y llegan a controlan sistemas físicos. Finalmente, el acceso de los dispositivos debe ser fácil, por lo que se deben manejar direccionamientos dinámicos, posibles conexiones débiles y ancho de banda limitados, propio de la dependencia con la infraestructura de la red.
Detalles del protocolo MQTT
MQTT son las siglas de Message Queing Telemetry Transport (Transporte de telemetría de mensajes en cola). Es un lenguaje de comunicación Máquina a máquina (M2M) basado en la pila TCP/IP como base para todo el proceso de comunicación y transporte. Fue creado en 1999 con el objetivo de conectar dispositivos de la industria petrolera. Inicialmente fue privado, pero en 2010 se convirtió en un estándar abierto.
El MQTT es un protocolo que cumple con los lineamientos más importantes: es escalable, rápido, seguro y de fácil implementación.
Esquema de conexión básico de MQTT
Funcionamiento básico
El protocolo MQTT utiliza una arquitectura Cliente/Servidor en una topología de estrella. Al servidor usualmente se le conoce como “Broker”. El servidor es el encargado de gestionar la red y enviar mensajes para que el canal de comunicación siempre esté abierto y disponible. Los clientes transmiten mensajes al servidor periódicamente y esperan la respuesta. Esta simple metodología es veloz y por supuesto muy segura.
En el protocolo MQTT la comunicación puede ser de uno a uno o de uno a todos. Los clientes inician una conexión TCP/IP con el broker, el cual mantiene un registro de los clientes conectados. Esta conexión se mantiene abierta hasta que el cliente la finaliza. La comunicación se basa en temas o “Topics” que son publicados por el cliente a y través del Broker. Así solo los inscritos a determinado Topic recibirán el mensaje.
El protocolo MQTT en la seguridad y el monitoreo de alarmas
El protocolo MQTT va a proveer a los servicios de monitoreo de alarmas y seguridad de una herramienta para ampliar el portafolio de eventos supervisados. Es decir, va a permitir que los prestadores de servicios de seguridad hagan el monitoreo de más cosas, diferentes a lo tradicional, de forma que se adentran en el mundo del Internet de las cosas.
Del ON/OFF al monitoreo de variables
La tradición en el monitoreo ha sido el control de dos estados: Alarma y restauración (Estado normal). Sin embargo, miles de aplicaciones exigen evolucionar al control de variables, por ejemplo la temperatura, humedad, presión, entre otras. Para lograr esto se usan dispositivos, sensores y métodos de transmisión nuevos, aquí es donde entra el protocolo MQTT, los controladores IoT, las aplicaciones móviles y los servidores de aplicaciones.
Si bien, el centro de monitoreo seguirá centrando su control y reacción en los estados de alarma y restauración; entregará a los clientes, centros de control industriales, entre otros, acceso al seguimiento en tiempo real de las variables a través de aplicaciones móviles, portales web y notificaciones.
Para el monitoreo de variables, no se usará el tradicional equipamiento de alarma
Para iniciar el monitoreo de variables e ingresar en el mundo IoT se usarán nuevos tipos de dispositivos. Uno de los primeros serán los controladores IoT, en especial los diseñados para aplicaciones de seguridad electrónica y monitoreo. Su diferencia con otros es su compatibilidad con protocolos tradicionales de seguridad y conectividad con aplicaciones de monitoreo más antiguas.
Capacidades de un controlador IoT para monitoreo de alarmas
Cómo funciona el MQTT , los controladores IoT y los centros de monitoreo
Los controladores IoT especializados para seguridad cumplen características muy especificas:
- Usan el protocolo MQTT para establecer conexiones entre el enrutador y el servidor o “Broker”.
- Usan el protocolo Contact ID o SIA IP para comunicarse al software de monitoreo convencional.
- Sus medios principales de comunicación son las tecnologías móviles 2G, 3G y 4G.
- Poseen entradas para concentrar 4, 8 o 16 sensores de variables (Entradas analógicas).
- Poseen salidas para control remoto de actuadores, usualmente 4 u 8.
- Compatibilidad con BUS de sensores digitales (1 Wire).
- Configuración de umbrales de valores de entrada para generación de alarmas Contact ID o SIA.
- Su arquitectura es abierta a nuevos desarrollos y compatibilidades.
Las características antes mencionadas van a permitirle al centro de monitoreo:
- Procesar información de innumerable cantidad de sensores analógicos.
- Hacer el monitoreo de variables según su umbral de alarma en los software de monitoreo actuales.
- Conocer históricos del comportamiento de variables en el tiempo.
- Permitir la visualización al cliente en tiempo real del estado de variables, gráficamente. En Aplicación móvil o en servicio web.
- Hacer la activación remota de actuadores manualmente o como reacción automática a los estados de las variables.
- Crear entornos de automatización en instalaciones residenciales y/o comerciales.
- Integrar sensores tradicionales de las alarmas como sensores de movimiento, apertura, entre otros.
Controlador IoT 4G LTE para centros de monitoreo IoT Smart A
Es hora de ingresar en el mundo IoT
Con el uso de dispositivos IoT los centros de monitoreo amplían su visión y panorama de servicio. Pasando de lo tradicional a un esquema híbrido, en donde se implementan servicios de IoT que mejoran la percepción de servicio de los usuarios y por supuesto, aumentan la demanda.
Contacte a nuestro equipo
Ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto aquí y nuestro personal experto le asistirá en la mejor solución para iniciar en el mundo IoT. Prepare su centro de monitoreo para el futuro.
Estaremos atentos a servirle.