Lograr que los usuarios de servicios de monitoreo de alarmas inviertan más en el servicio y den menos importancia a precios bajos es un desafío en Latinoamérica. Sin embargo, es una labor posible, que en otros mercados ya se ha logrado con el monitoreo de variables.
¿Por qué hacer el monitoreo de variables en seguridad electrónica?
El control de variables usualmente está asociado a procesos productivos. Por esta razón, con el monitoreo de variables es posible ampliar el portafolio de servicios de seguridad a los clientes del segmento PYME. Es decir, las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas, aunque requieren de dicho control, no acceden a estos servicios a través de empresas de automatización o electrónica debido a los altos costos de implementación que representan.
Económicamente viable con los servicios de monitoreo
Por otro lado, el prestador de servicios de seguridad puede entregar una solución viable económicamente. Esto es posible integrando la medición de variables a los sistemas de seguridad existentes, tales como los sistemas de alarma tradicional. En este caso, solo se requiere agregar un pequeño componente de hardware que se encargará de manejar los sensores analógicos y de la transmisión de datos de todo el conjunto al centro de monitoreo.
El hardware necesario no representa un costo alto y el valor del servicio mensual podrá ser incrementado
El centro de monitoreo aumentará los montos de facturación para sus clientes y por tanto su rentabilidad. Para el equipo de ventas, comunicar el aumento en la tarifa al cliente no será complicado. Ahora cuenta con una herramienta que el cliente va a percibir: medición de variables críticas que impactan la productividad de su negocio.
Los primeros pasos para medir variables, concentrarse en rubros de negocios y sus necesidades inmediatas
Por ejemplo, los restaurantes y tiendas de comestibles necesitan del control de temperatura. Entonces, a aquellos clientes que tenga dentro de este rubro podrá ofrecer un “Monitoreo productivo”. Al sistema de alarma actual del cliente agregará el armado y desarmado remoto, la visualización en tiempo real de la temperatura de sus refrigeradores y notificaciones de alerta en el móvil cuando algún nivel este fuera de lo normal. Quizá sea importante que sepa que muchos negocios de este tipo asignan personas para revisar periódicamente los valores, por lo cual quitar esta carga será productivo para el cliente.
Otros nichos para iniciar
El sector agropecuario y floricultor demanda altamente el monitoreo de variables. Ellos requieren controlar la humedad del suelo, niveles de iluminación, temperatura, activar y desactivar sistemas de riego. Todas son tareas que, en la mayoría de los casos, son realizadas manualmente. Este proceso genera al productor el uso de recursos de personal que son más provechosos en otros aspectos. El control de estas variables y la activación de los sistemas de riego pueden ser realizados remotamente, incluso por el centro de monitoreo de alarmas.
Nuevamente, y aunque parezca sencillo, es un servicio mejor percibido por el usuario. Solucionando estas pequeñas dificultades el usuario percibirá más la ayuda del proveedor de servicios de monitoreo y se quejará menos del valor de la factura.
Sin impactar la infraestructura del centro de monitoreo, ni el bolsillo del cliente
Una razón de peso para implementar estos servicios es el poco impacto que tendrá en temas de inversión para el centro de monitoreo y para el cliente. En cuanto a la central de alarmas, ésta solo tendrá que realizar la instalación de aplicativos con costos de mantenimiento muy bajos. Mientras del lado del cliente solo se requiere agregar o remplazar el sistema de transmisión de alarmas por un sistema con tecnología IoT, que suplirá ambas tareas.
Así, sin mayores cambios, la empresa de seguridad podrá aumentar la facturación y rentabilidad. Debe tener presente que en la medición de variables el control lo está entregando al cliente por lo cual no generará mayor carga a los operadores de la central.
Un único dispositivo para suplir la necesidad
Para minimizar aún más los costos de la implementación de la medición de variables en seguridad, Solutec le propone el uso del Controlador IoT Smart A. Un pequeño dispositivo que transmitirá los datos de los sensores analógicos al centro de monitoreo y a la aplicación móvil de cliente vía 4G (LTE). En este proceso de transmisión se podrán integrar los eventos del panel de alarma logrando que el cliente final solo tenga que usar una única APP.
Haga su ingreso al Monitoreo IoT en pocos pasos.
En el Grupo Solutec tenemos soluciones para llevar su centro de monitoreo a los servicios de monitoreo inteligente y Monitoreo IoT sin la necesidad de hacer grandes inversiones, ni exigir a sus clientes nuevos paneles de alarma. Por ejemplo, el controlador IoT Smart A, permite el uso de sensores de variables analógicas conectado con la misma APP con la que el usuario armará/desarmará el sistema de alarmas.
Contáctenos y uno de nuestros asesores le ayudará a iniciar en breve con los servicios de monitoreo inteligente y monitoreo IoT.