Las aplicaciones móviles con un botón de pánico en el teléfono móvil son ya muy populares. El objetivo de estas aplicaciones es convertir el teléfono móvil en una herramienta de seguridad personal. En este artículo examinaremos las ventajas y usos reales para este tipo de servicio.
Partiremos de un hecho real. El teléfono móvil se ha convertido en una extensión de las personas, más aún si se encuentran fuera de sus hogares. Incluso mientras las personas duermen, el teléfono móvil suele estar a menos de 50 cm de distancia. Por ello, un teléfono móvil es la mejor herramienta para la notificación de emergencias.
Es un teléfono móvil la mejor opción para un botón de pánico o emergencias?
La respuesta es sí, veamos porque. Un botón de pánico tiene el objetivo de comunicar una situación de emergencia a otras personas. Usualmente, las personas que brindarán apoyo se encuentra en otra ubicación o a distancia. Así que un medio de comunicación para la señal de pánico es una exigencia. En este punto el teléfono móvil es líder.
El teléfono móvil sobrepasa a cualquier otro dispositivo en su capacidad de comunicación de una señal de emergencia, incluso a un sistema de alarmas. Para enviar una señal usando un sistema de alarma requerirá de un dispositivo adicional, tal como un control remoto inalámbrico. Es una desventaja notable, el usuario tendrá que portar el control inalámbrico y además esta limitado a la ubicación del sistema de alarma, usualmente cientos de metros. En el caso del teléfono móvil y como mencionamos anteriormente, ya es usado por el usuario y no tiene limitaciones de cobertura, así que podrá notificar una emergencia desde cualquier sitio.
Desde el punto de vista funcional y tecnológico un botón de pánico en el teléfono móvil es muy pertinente. Ahora veamos cuál es su uso real.
Un botón de pánico en el teléfono móvil para que casos debe usarse?
Hay una mala interpretación del uso de un botón de pánico en el teléfono móvil. Y es pensar que puede usarse para cualquier caso o tipo de emergencia. Por ejemplo, si una persona es victima de un atraco mientras transita por la calle el botón de pánico en el móvil le será inútil. De hecho, el primer elemento que le hurtarán seguramente será el teléfono.
Un sistema de pánico en el móvil es un mecanismo de alerta “temprana” o notificación de una emergencia
Idealmente, significa que el uso de un botón de pánico esta destinado a la solicitud de ayuda ante la sospecha o amenaza de la seguridad. Por ejemplo, si el usuario está en su casa y detecta un intruso usará de inmediato el botón de pánico. Si está en la calle y se siente amenazado podrá enviar la señal de pánico, incluyendo su posición GPS. En otros casos, como un accidente, servirá para notificar que se requiere ayuda.
Y por qué un botón si podría hacer una llamada?
Ante casos de emergencia las personas suelen sufrir bloqueos, olvidar números telefónicos o ser incapaces de realizar acciones complejas. Así que un botón muy simple, fácil de operar es una solución ideal. En la mayoría de los casos las personas no sabrán su ubicación o reconocerán una dirección. El sistema de pánico en el móvil notificará automáticamente la posición mediante el GPS del teléfono.
A quién notifican los pánicos en los teléfonos móviles?
La gran oferta de estas aplicaciones, la mayoría gratuita, reportan a otros usuarios de la misma aplicación. Esto puede ser útil, pero quizá no lo suficientemente seguro. Así que la mejor opción es que las aplicaciones están conectadas con servicios de seguridad y centros de monitoreo. En los centros de monitoreo, hay personal dispuesto y preparado las 24 horas para atender este tipo de señales. Entonces una botón de pánico en el teléfono móvil provisto por una central de monitoreo es el servicio ideal.
Mayor posibilidad de masificación del servicio para operadores de seguridad
El hecho de no requerir la compra de dispositivos adicionales, hace que el servicio sea asequible a más usuarios y una gran opción a las empresas de seguridad. Estas pueden abrir nuevos mercados y fidelizar los clientes actuales. El mercado objetivo son todas las personas con un teléfono móvil, una gran porción de la población.
Los servicios de seguridad comunitarios también se ven beneficiados
Las alarmas en comunidades y conjuntos residenciales con botones de pánicos y sistemas de alarma tradicionales son muy populares. En este caso también es muy útil y económico implementar sistemas de pánico usando el teléfono móvil. Tan solo en el coste de los dispositivos para cada usuario de la comunidad hay un gran ahorro y el número de usuarios puede crecer libremente siempre que tengan un teléfono móvil.
En el caso de la implementación de sistemas comunitarios los botones de pánico móvil se integran con dispositivos de notificación de alertas tales como sirenas o luces estroboscópicas. Las mismas que suelen ser usadas tradicionalmente.
Requerimientos del centro de monitoreo para la implementación de una APP con un botón de pánico en el móvil
Idealmente las señales deben ser recibidas en un centro de monitoreo de alarmas. Qué se requiere para esto? Tener un software de monitoreo de alarmas compatible con aplicaciones móviles que integran la función de botón de pánico. Dentro de estas aplicaciones hay gran variedad y cada una se ajusta a un proyecto u objetivo especifico. Por ello, una central de monitoreo de alarmas podría tener que ofertar aplicaciones móviles según la necesidad del usuario particular, una comunidad o una empresa.
Empiece a implementar sus sistemas de botón de pánico con nosotros
Tenemos varias soluciones que pueden aplicarse a su proyecto. Recientemente hemos lanzado S.O.S. ONE una aplicación móvil personalizada compatible 100% con el software para centros de monitoreo Kronos NET. Una opción integral para compañías de seguridad.
Para sistemas comunitarios y de implementación muy rápida disponemos de el software de monitoreo en la nube SAFESTAR, con él es posible implementar sistemas de alarmas comunitarias mediante botones de emergencia en el teléfono móvil.
Ingrese sus datos en nuestro formulario de contacto aquí y nuestro personal experto le asistirá en la mejor solución.
Estaremos atentos a servirle.