En Colombia, desde el año 2009, cada 27 de noviembre se les otorgó por ley, un día especial a los Guardas de Seguridad privada, un trabajo constante y valiente que protege a las personas y sus bienes; sin embargo, en el 2018, se modificó esta ley y ahora conmemoramos esta valiosa labor el 26 de noviembre.

Para conocer un poco la historia de esta hermosa y abnegada profesión, podemos remontarnos a la antigua Roma de donde proviene la palabra “Vigilante”, pues allí llamaban “Vigiles” a los centinelas durante el gobierno del emperador César Augusto, quienes luego se convertirían en la Guardia Pretoriana.

José Saavedra, Presidente de Empresas de Seguridad Privada – ECOS, le explicó a la revista Dinero que la Ley del Vigilante nació gracias al impulso del sector de la vigilancia privada y que los empresarios que estaban al frente de este sector estuvieron de acuerdo en que a través de esta ley se conseguirían objetivos como el seguro de vida para beneficios a las familias de las personas que trabajan como guardas de seguridad.

¿Fue escuchado el gremio?

La Ley 1920 del 12 de julio de 2018 toca puntos como: requisitos para otorgar la licencia de funcionamiento para este tipo de cooperativas, seguro de vida, jornadas de trabajo, incentivos para la vinculación de mujeres, personas mayores o en condición de discapacidad, entre otros.

  • Requisitos para su funcionamiento

Como requisito para el funcionamiento de las cooperativas especializadas en vigilancia y seguridad privada, la ley indica que estas “deberán adjuntar a su solicitud de licencia de funcionamiento copia del régimen de trabajo, previsión, seguridad social y compensaciones debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

  • Contrato con seguro de vida

“Cada empresa, cooperativa especializada, departamento de seguridad y vigilancia privada contratará anualmente un seguro de vida colectivo que ampare al personal operativo”

  • Incentivos para vinculación de mujeres, personas con discapacidad y mayores de 45 años

Las empresas y cooperativas de vigilancia privada deben inclinarse por aumentar en su personal operativo, en contratos que celebren con entidades no estatales, el número de mujeres, personas con discapacidad y/o personas mayores de 45 años, contratadas con todas las exigencias y garantías establecidas.

  • Jornadas de trabajo

Frente a la jornada suplementaria aplicable al sector de vigilancia y seguridad privada, los trabajadores del sector podrán, previo acuerdo con el empleador, laborar máximo en jornadas diarias de 12 horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias.

La ley, frente a lo anterior, dice que “para esto se mantendrá el tope de la jornada ordinaria en ocho horas y se podrá extender la jornada suplementaria hasta por 4 horas adicionales diarias”. Precisa que “en todo caso se deberá respetar el descanso establecido en la normativa laboral vigente”.

  • Pago de la jornada laboral

La ley ordena que en todo caso se aplicará a los trabajadores de este sector lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo y/o convenciones colectivas sobre remuneración a la jornada de trabajo complementaria, domingos, festivos y descansos compensatorios, derechos que serán reconocidos y pagados a partir de las 8 horas diarias de la jornada laboral ordinaria.

La norma puntualiza que “tratándose de asociados a cooperativas de trabajo asociado, las relaciones de trabajo se rigen por los correspondientes regímenes de trabajo asociado o de compensaciones, según el caso”.

En cuanto a la aprobación de la ley, su proponente el senado Luis Fernando Velasco precisó que favorecerá a más de 270.000 trabajadores de la vigilancia y seguridad privada con una serie de incentivos económicos que podrían mejorar las condiciones laborales de este sector.

Adicionalmente y en favor de la profesión, El Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA – Colombia), abrió un curso llamado: ‘beca de promoción de vigilantes de seguridad’, con el cual pretenden que las personas que se inscriban adquieran conocimientos en el área de promoción de vigilantes de seguridad.

El Curso – beca SENA de vigilantes de seguridad, tiene una duración de 20 horas, con una modalidad subvencionada y presencial, en la formación académica los participantes lograrán mejorar personal y profesionalmente con los conocimientos y destrezas orientadas a la mejora en el puesto de trabajo.

Finalmente, solo queda agradecer

Y es que, aunque los vigilantes de seguridad no formen una parte visible de nuestro día a día, gracias a ellos hay una mayor seguridad en la jornada. Los vigilantes de seguridad supervisan en todo momento que las cosas funcionen con normalidad, que no haya personas que estén actuando de forma sospechosa o que no haya nadie con algún tipo de problema. Esto, además, permite evitar una gran cantidad de robos y delitos menores que se producen cada día.

Los vigilantes de seguridad bien formados han recibido una capacitación especial que les permite ayudar a las personas sea cual sea su problema, de forma adecuada. De esta forma, la gente no solo se siente protegida, sino también ayudada y por eso recurren en primer término a los vigilantes de seguridad para resolver sus dudas y problemas.

Por esto y mucho más, hoy les decimos, GRACIAS y FELICIDADES.